ATMÓSFERA TERRESTRE

ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Juntamente con la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas terrestres, cuyas dinámicas están estrechamente relacionadas. Protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono gran parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. En la atmósfera terrestre pueden distinguirse dos regiones con distinta composición la homosfera y la heterosfera.



Homosfera


La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme.


oxígeno (20,946%) nitrógeno (78,084%) argón (0,934%) dióxido de carbono (0,046%) vapor de agua (aprox. 1%) neón (18,2 ppm) helio (5,24 ppm) kriptón (1,14 ppm) hidrógeno (5 ppm) ozono

(11,6 ppm)



Heterosfera La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10.000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.


100-400 km - capa de

nitrógeno molecular 400-1.100 km - capa de oxígeno atómico 1.100-3.500 km - capa de helio 3.500-10.000 km - capa de hidrógeno


Capas de la atmósfera terrestre y la temperatura La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada. Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.


Troposfera 0 - 9/18 km, la temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera. En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.


Estratosfera 9/18 - 50 km, la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor. La estratosfera está por encima de la troposfera.


Mesosfera 50 - 80/90 km, la temperatura disminuye con la altitud. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera. La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).


Ionosfera La termosfera o ionosfera: 80/90 - 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.


Exosfera


600/800 - 2.000/10.000 km La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. La fotografía de la izquierda muestra la Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio










CIBERGRAFIA:
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_terrestre

CLIMA Y TIEMPO




CLIMA

El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.


Elementos del clima
Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (
ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.


Temperatura atmosférica: Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados así como la evolución temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climáticas. Constituye el elemento meteorológico más importante en la delimitación de la mayor parte de los tipos climáticos
Presión atmosférica: Es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.

Viento: Es el movimiento del
aire que está presente en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológico. La causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres
Humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
Precipitación: Es la caída de agua sólida o líquida por la condensación del vapor sobre la superficie terrestre.



TIEMPO

Analiza la atmósfera, sus cambios y variaciones para un momento y lugar preciso, registra las evoluciones que se van produciendo en ella y prevé qué condiciones se van a dar en la superficie terrestre en cuanto a temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones, dónde se producirán, las características de éstas: chubascos, lloviznas, aguaceros, agua o nieve etc. Diariamente hablamos del tiempo, hacemos referencia a bueno o malo, frío o calor, soleado o nuboso, seco o lluvioso... son conceptos con los cuales describimos situaciones reales y sensaciones corporales. Diariamente también visualizamos y escuchamos informes del tiempo y se nos habla de borrascas, frentes, ciclones, anticiclones.


CIBERGRAFIA:
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_atmosf%C3%A9rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Viento
http://es.wikipedia.org/wiki/Humedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n

CLIMAS Y PAISAJES
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
La tierra realiza cuatro movimientos: translación, rotación precisión de los equinoccios y nutación.



TRASLACIÓN

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.





ROTACIÓN

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.


NUTACION
Este movimiento también es debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial.
También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, este recorre a su vez una pequeña elipse (como si fuese una pequeña vibración). Una vuelta completa a la elipse supone 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1385 bucles.

PRECESIÓN
El movimiento de precesión, también denominado precesión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica, sino un elipsoide achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica, sólo realizaría los movimientos anteriormente descritos.Una vuelta completa de precesión dura 25 767 años, ciclo que se denomina año platónico, cuya duración había sido estimada por los antiguos mayas









INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA TIERRA

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA TIERRA
Los lunares, los eclipses y las mareas están determinados por la determinación por la duración de la rotación y la translación lunar.
La influencia de la luna en las actividades humanas es mera. El movimiento alrededor de la tierra en lapsos de 27 días.
La Luna ejerce una continua influencia física sobre nuestro planeta: un ejemplo conocido es el fenómeno de las mareas; esto es, la fuerza de atracción gravitatoria lunar produce una leve deformación en la superficie terrestre, la cual se evidencia por el flujo y reflujo continuo en las aguas de los océanos y mares de la Tierra

INFLUENCIA DEL SOL EN LA TIERRA

INFLUENCIA DEL SOL EN LA TIERRA
El sol es el centro de muchas ideas sobre la explicación de la vida, en algunas religiones se le rinde culto para que su cosechas sean buenas.
Las principales ciudades y zonas habitadas así como la tierra del cultivo y las instalaciones industriales se encuentran en el ecuador y a los 45° de latitud.
El sol tiene cerca de 4600millones de edad, esto quiere decir que es una estrella madura. Cuando la cantidad de HIDROGENO QUE CONTIENE SE AGOTE, CULMINARA SU vida y se transformara en una estrella enana blanca, de menor tamaño que la tierra.

Esta constituida de dos formas:
INTERNA: formada por el núcleo, zona de radiación, zona de convección.
EXTERNA: fotosfera, cromosfera y la corona
La energía del sol llega a la tierra como ondas electromagnéticas influyendo en diferentes fenómenos, físicos, biológicos y humanos

FENOMENOS FISICOS:
-ciclo del agua
-clima terrestre
-auroras boreales
-tormentas magnéticas

FENOMENOS BIOLOGICOS
-Ciclo circadiano
-fijación del calcio
-absorción de vitamina D
-fotosíntesis
FENOMENOS HUMANOS
-intervención de los sistemas de telecomunicaciones

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Descartes fue el primero en formular la teoría nebular en 1644. Posteriormente volvió a ser retomada por I .Kant y S.Laplace.
Esta teoría supone que había una enorme masas de gases compuesta principalmente de hidrogeno, helio y polvo cósmico, cuyo movimiento de rotación erra más rápido en el centro y más lento en la periferia.
En determinado momento se comenzaron a desprender varios anillos que al condensarse formaron los planetas.
La mayor parte de los gases se concentraron y formaron un núcleo donde se produjeron reacciones termonucleares dando lugar a una estrella que empezó a irradiar energía es así como nació el sol.
FORMA DE LA TIERRA
INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
Históricamente se supusieron múltiples formas. Remontándonos únicamente a la
civilización griega, digamos que se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el río Océano (Homero). Por otro lado, los Pitagóricos y Platón sostenían que era una esfera perfecta, por razones filosóficas. Es Aristóteles quien aporta evidencias de la forma esférica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular. A partir de este momento, la cuestión que se plantea es la de su tamaño.
Eratóstenes hace la primera medición conocida de la circunferencia terrestre, muy aproximada a la realidad. Al mediodía del solsticio de verano mide la inclinación de los rayos solares en Alejandría —donde residía como director de su Biblioteca— utilizando un gnomon, determinándola en «una cincuentava parte del círculo», es decir, 7'2 grados. Simultáneamente en Siena (la actual Asuán), al sur de Alejandría, el Sol alcanzaba el cenit, lo que conocía por testimonios directos. Suponiendo que la Tierra era esférica, resultaba evidente que el ángulo de la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y conociendo la distancia lineal entre ellas —5.000 estadios— pudo calcular la circunferencia terrestre: unos 46.190 km (en este punto se dan numerosas discusiones, por la incertidumbre en la equivalencia del estadio en metros).
La esfericidad terrestre se cuestiona ocasionalmente en la
Edad Media. Mucho después, la Academia de Ciencias de Francia determina que la Tierra es un esferoide: una esfera achatada ligeramente por los polos, dando una diferencia de 43 km entre las circunferencias ecuatorial (mayor) y polar (menor).
Finalmente, a partir del siglo XIX se cuestiona el esferoide terrestre para con
Gauss y Helmert establecerse que la Tierra es un geoide, es decir un esferoide algo irregular.

ACTUALIDAD
A efectos prácticos, especialmente
geodésicos, se considera a la Tierra como un esferoide cuyos parámetros —radio ecuatorial y achatamiento— están recomendados por la Unión Astronómica Internacional (UAI), el Sistema Geodésico de Referencia (GRS), el Sistema Geodésico Mundial (WGS) y el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre (IERS), entre otros.
A continuación se dan algunos valores del esferoide de referencia IERS 2000 tomados del Anuario del Observatorio de Madrid (2005):
Circunferencia ecuatorial: 40.075.014 m
Circunferencia polar: 40.007.832 m
Radio de la esfera equivolumen: 6.371.000 m
Por lo que su:
Radio ecuatorial (a): 6.378 km
Radio polar (b): 6.357 km
Diferencia (a–b): 21 km
Excentricidad=(a–b)/a: 0,00329
1 / Excentricidad: 303,71


CIBERGRAFIA:
WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra#Forma_de_la_Tierra